Las navieras miembros de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros han adoptado una “Carta de derechos del pasajero” que incluye diez puntos, centrados en cuestiones de seguridad, confort y la atención a los viajeros en distintas áreas.
Muchas de las condiciones incluidas en el documento son ya prácticas asentadas de los miembros de la CLIA, como la provisión de cuidado médico y transporte al puerto madre o a la ciudad de residencia en caso de interrupción del viaje por falla mecánica.
La CLIA (Cruise Line International Association) dio el paso en respuesta a llamados en el Senado de Estados Unidos por un reglamento que explicitara los derechos de los pasajeros, intensificados luego de una reciente serie de incidentes en barcos de Carnival Cruise Lines debido a problemas técnicos, el más complejo de ellos el que protagonizó el Carnival Triumph, que quedó a la deriva tras un incendio que dañó sus máquinas.
Específicamente, la necesidad de un documento de ese tipo fue reiterada por el senador Charles Schumer, miembro del Comité Judicial del Senado, que incluye el Subcomité Antimonopolio, Política de Competencia y Derechos del Consumidor.
“Cuando el senador Schumer propuso esta Carta coincidimos en su necesidad y concordamos en que no queremos que consumidores, agentes de viajes o pasajeros tengan en su mente dudas sobre la seguridad, el confort o la atención”, dijo Christine Duffy, presidenta y CEO de la CLIA.
Los derechos, adoptados de forma unánime por los CEOs de las 26 navieras miembros de CLIA-Norteamérica, incluyen también el derecho de desembarcar un barco en puerto si las provisiones esenciales no están disponibles a bordo; el derecho a un reembolso completo si el viaje es cancelado por problemas mecánicos, y a atención médica profesional a tiempo completo en caso de emergencia, hasta que estén disponibles cuidados en tierra.
Compañías como Carnival ya han publicado la Carta en sus páginas web, y la CLIA ha facilitado material a 14 mil agentes de viajes para comunicar el documento a sus clientes.
La Carta, cuya aceptación es ya requisito para que una naviera sea miembro de la CLIA, será remitida por la Asociación a la Organización Marítima Internacional, solicitando reconocimiento global y aplicabilidad bajo la autoridad de la OMI en la industria marítima internacional. Se espera que la resolución sea formalmente adoptada en la asamblea de la OMI, en noviembre.
La CLIA señaló que la Carta de Derechos tiene efecto inmediato para pasajeros de Estados Unidos que compren sus cruceros en Norteamérica con navieras miembros de la Asociación, sin importar las regiones de los itinerarios.
“Lo que aprendimos desde el naufragio del Costa Concordia es que no hacemos un buen trabajo educando a la gente, sean decisores políticos o involucrados en la industria; por sobre todas las cosas, funcionamos colectivamente como industria”, dijo Duffy, e hizo hincapié en que una de las prioridades de la CLIA es compartir las mejores prácticas en áreas como la seguridad y el medio ambiente.
Entre las acciones colectivas emprendidas por el sector están la revisión de seguridad operativa emprendida tras el naufragio del Costa Concordia, la creación de un panel independiente de expertos para asesorar a la industria, y un reciente ejercicio de respuesta a emergencias realizado en Bahamas.
Los derechos del pasajero
-Derecho a desembarcar un barco amarrado en puerto si las provisiones esenciales como comida, agua, instalaciones de descanso y acceso a cuidados médicos no pueden ser provistas adecuadamente a bordo
-Derecho a reembolso completo si el viaje es cancelado debido a fallas mecánicas, o reembolso parcial para viajes terminados antes de tiempo debido a las mismas causas
-Derecho a tener disponible a bordo de naves operando más allá de ríos o aguas costeras atención profesional médica de emergencia a tiempo completo en la forma en que sea requerida hasta tanto estén disponibles servicios en tierra
-Derecho a actualizaciones oportunas con información sobre cualquier ajuste en el itinerario del buque en caso de emergencia o falla mecánica, así como actualizaciones puntuales sobre el estado de los esfuerzos para resolver esos problemas
-Derecho a una tripulación correctamente entrenada en procedimientos de emergencia y evacuación
-Derecho a fuentes de energía de emergencia en caso de fallo en el generador principal
-Derecho a transportación al puerto de desembarco previsto o a la ciudad de residencia del pasajero en caso de que un crucero termine antes de tiempo por fallas mecánicas
-Derecho a alojamiento si se requiere desembarco o estancia nocturna fuera del programa, cuando el crucero es terminado antes de tiempo por fallas mecánicas
-Derecho a tener incluida en los sitios web de las navieras una línea de llamadas gratis que pueda ser usada para preguntas o solicitudes de información sobre cualquier aspecto de las operaciones de los barcos
-Derecho a que la Carta de Derechos de los Pasajeros de Líneas de Cruceros esté publicada en la web de las distintas compañías.
Listado de Navieras que componen la CLIA
- AmaWaterways
- American Cruise Lines
- Avalon Waterways
- Azamara Club Cruises
- Carnival Cruise Lines
- Celebrity Cruises
- Costa Cruceros
- Crystal Cruises
- Cunard Line
- Disney Cruise Line
- Holland America Line
- Hurtigruten
- MSC Cruceros
- Norwegian Cruise Line
- Oceania Cruises
- Paul Gauguin Cruises
- Pearl Seas Cruises
- Princess Cruises
- Regent Seven Seas Cruises
- Royal Caribbean International
- Seabourn Cruise Line
- SeaDream Yacht Club
- Silversea
- Tauck River Cruising
- Uniworld Boutique River Cruise Collection
- Windstar Cruises
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