La nueva gestora solicita permiso a la Autoridad Portuaria para iniciar la remodelación, con la construcción del nuevo aparcamiento. La novedad de la próxima temporada será el regreso de la naviera MSC, que dejó el puerto en 2013
La empresa Costa Blanca Portuaria, que desde esta primavera se ha hecho cargo de la gestión de la terminal de cruceros de Alicante, ha cerrado ya 35 escalas para 2015, lo que en la práctica supone duplicar la programación de este año (18 barcos) e invertir la deriva negativa que llevaba un producto turístico que tocó fondo el año pasado con la pérdida de 40.000 turistas y 15 escalas al trasladarse la naviera MSC al puerto de Valencia. Precisamente, una de las novedades para el año que viene será la recuperación de uno de los barcos de esta compañía, el MSC Lírica que ya ha confirmado que llegará a Alicante el 20 de abril con casi
1.800 turistas. En total, la gestora de la terminal de cruceros prevé mover 75.281 cruceristas en Alicante, aunque no descarta que la cifra pueda alcanzar los 80.000 porque falta por cerrar las negociaciones con algunas navieras, según avanzó ayer el jefe de operaciones, Francesco Balbi.
1.800 turistas. En total, la gestora de la terminal de cruceros prevé mover 75.281 cruceristas en Alicante, aunque no descarta que la cifra pueda alcanzar los 80.000 porque falta por cerrar las negociaciones con algunas navieras, según avanzó ayer el jefe de operaciones, Francesco Balbi.
Por otro lado, la empresa ya ha entregado a los técnicos del puerto el proyecto para construir el aparcamiento junto a la terminal que tendrá 500 plazas y cuyas obras empezarán en un mes, aunque no afectarán al tráfico. El siguiente paso será la apertura en el interior de la terminal de un salón con restaurante, ya que en el pliego de condiciones el puerto incorporó que el adjudicatario pudiera celebrar convenciones.
Entre las navieras que apuestan por el puerto para el año que viene destaca el regreso de MSC –que cubre en parte la fuga, en principio de Royal Caribbean, más centrada en el Caribe que en el Mediterráneo–, Pullmantur, P&Q, Holland América y AIDA, Majestic Internacional. El regreso de MSC a Alicante se fraguó en la pasada edición de la feria de Miami. «De momento hemos cerrado el buque Lírica, pero aspiramos a conseguir otros barcos de la compañía», señala Carlos Almodóvar, director general de Costa Blanca Portuaria, quien celebra la buena acogida que tuvo en la feria Seatrade de Miami la apuesta de la terminal de cruceros, pese a que la gestora no tiene ni un año de vida.
Costa Blanca Portuaria se ha marcado como objetivo que el puerto llegue a las 70 escalas al año y un movimiento de 250.000 pasajeros. Además, el responsable de operaciones de la mercantil, Francesco Balbi, confía en que Alicante pueda convertirse en puerto-base de alguna de las navieras que programa el Mediterráneo en 2016, lo que pondría final a una carrera que comenzó en 1995. Costa Blanca Portuaria debutó en el puerto el día 27 de marzo con la llegada a Alicante del crucero Albatros, con mil pasajeros.
Alicante ha tenido en los últimos diez años un máximo de 71 escalas (2007) y 108.435 pasajeros (2011), y un mínimo de 28 escalas (2013) y 36.253 pasajeros (2005). El reto actual es intentar revertir el descenso con la aplicación de descuentos a cualquier compañía que quiera venir a Alicante.
La terminal cuenta con una superficie de 5.400 m2 distribuidos en dos plantas en el muelle 14. La línea de atraque tiene 970 metros de longitud, 60 metros de ancho, 11 metros de calado, y 1,7 metros de altura, y dispone de un finger (similar a las pasarelas de los aeropuertos) para embarcar y desembarcar pasajeros cuyo alcance abarca toda la longitud de la terminal. La gestora tiene que acometer también la remodelación con la construcción de un parking de 500 plazas, un restaurante, un salón de descanso para los pasajeros con wifi, y una zona de tiendas libres de impuestos.
Fuente: Diario Información
0 comentarios:
Publicar un comentario